Prensa

  • Ernesto Bertani Vinicius Octubre 2012

    El color de una metáfora Artículo completo
  • Ernesto Bertani en El Guardián.

    El pintor elegido por los famosos y poderosos. Artículo completo
  • Ernesto Bertani en Clase Ejecutiva, El Cronista Comercial.

    Coronado de Gloria. Artículo completo
  • Ernesto Bertani en Para Ti.

    Trato de no soñar demasiado para no frustrarme. Artículo completo
  • Ernesto Bertani en Ambito Financiero

    Bertani: economía de medios, pluralidad de significados Artículo completo
  • Ernesto Bertani en revista Ñ

    Los rostros del poder. Imágenes potentes, reconocibles, pero igualmente eficaces se despliegan en la Sala Cronopios. Un recurrente retrato de la argentina que duele. Artículo completo

Premios

2002
Gran Premio de Honor Salón nacional. Sección Pintura.
1999
Primer Premio Adquisición Pintura Mayores en la Primera Bienal Nacional de El Deporte en le Arte.
1994
Gran Premio Salón Nacional del Dibujo.
1993
Mención Premio Basf.
1993
Primer Premio Moet Chandon.
1992
Primer Premio Salón Nacional del Dibujo.
1991
Mención Bienal Chandon.
1987
Mención Concurso Mural Banco de la Provincia de Buenos Aires.
1984
Mención Premio Gándara.
1984
Premio Casa de las Américas La Habana, Cuba.
1983
Primer Premio de Dibujo Salón Nacional de artes Plásticas.
1983
Mención Sala Nacional de Pintura.
1983
Primer Premio Pintura Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
1982
Primer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas.
1982
Mención Artista Jóven del año, Asociación Argentina de Críticos de Arte.
1982
Mención F. Lanús, Fondo Nacional de las Artes.
1980
Primer Premio Salón San Fernando.
1980
Primer Premio Pintura Banco Credicoop.
1980
Primer Premio Dibujo Municipalidad de Vicente López.
1980
Mención F. Lanús, Fondo Nacional de las Artes.
1979
Mención Dibujo Salón San Fernando.
1979
Primer Premio Dibujo Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
1979
Primer Premio Dibujo CEPEM.
1979
Tercer Premio Dibujo Banco Credicoop.
1979
Primer Premio Dibujo Universidad de Belgrano.
1978
Mención Salón Nacional del Dibujo.
1977
Primer Premio Dibujo Salón Sociedad Hebraica Argentina.
1977
Mención Especial Salón Cámara Junior de Buenos Aires.

Críticas

“Su pintura se poya en las habilidades del dibujante y en un acabado conocimiento del instrumento, el aerógrafo, y logra por este medio sutilezas en la representación que transmiten calidez y sensibilidad”.
Alberto H. Collazo, Clarín, 1983

“La ambigüedad visual es precisamente la característica más notable de sus obras. Cuesta advertir si algo está pintado (simulando un collage) o pegado. Todo deja una sesación táctil. Pero esa circunstancia no tendría mayor trascendencia si no fuese porque responde a un propósito inteligente, el de señalar que las apariencias engañan”.
Jorge López Anaya, La Nación, 1992

“Hemos seguido la trayectoria de Bertani muy de cerca. Siempre se mantuvo al margen de las modas fugaces. Eximio dibujante, sabe discimular la destreza cuando es preciso. Deja entonces surgir una pintura tenue, casi cuarelada, sutil en el manejo del aerógrafo. Su fluidez se adapta suavemente a las formas, ya se trate de desnudos, de parejas enlazadas o de interiores alucinantes donde impera el dios televisivo”.
Guillermo Whitelow, La Razón, 1993

“Si hubiese que calificar las pinturas de Ernesto Bertani que componen su última muestra, no vacilaría en emplear el calificativo de eróticas. Tan sólo que en ese caso el erotismo tiene la particularidad de mostrarnos a todos sus personajes totalmente vestidos al punto que, salvo en dos excepciones, no vemos un solo centímetro dedicado a la piel humana, y en esos dos casos apenas asoman envueltas en encajes unas discretas nalgas”.
Rafael Squirru, La Nación, 2000

“Entre los pintores que practican trompe l’oeil se destaca Ernesto Bertani. Adquirió en esa técnica tan buen desarrollo que produce la ilusión de realidad aunque las características del tema sean inverosímiles. De todos modos, sólo imita puntualmente lo que le interesa, no todo. Su imaginativo manejo del color, las formas, las texturas, le permiten representar de modo convincente los dictados de su pensamiento, que se aparta de la lógica. No hay hombres o mujeres de tela, salvo en las ocurrencias del surrealismo”.
Aldo Galli, La Nación, 2002

“Hace ya años que Ernesto Bertani ha acostumbrado a su público -numeroso y fiel- a su pintura hiperrealista, a su maestría con el aerógrafo, a su humor y su ironía, a los efectos ilusorios de las figuras humanas entrelazándose y confundiendose con telas. En sus muestras sucesivas los temas y los enfoques van cambiando, pero sin grandes sorpresas, Bertani sigue siendo Bertani.
Eduardo Villar, Revista Ñ, 2005